¿CÓMO LIMPIAR Y ESTERILIZAR LA COPA MENSTRUAL? - DiiP Secret Sex Shop Ecuador

¿CÓMO LIMPIAR Y ESTERILIZAR LA COPA MENSTRUAL?

Por tu salud y por su duración, es importante limpiar tu copa menstrual de forma correcta. Es la manera de garantizar que los microorganismos no proliferen en ella.

Es habitual que el propio fabricante te indique en las instrucciones que acompañan a la copa menstrual, cómo limpiarla, pero por si acaso no es así, aquí van unos consejos básicos para que puedas limpiarla correctamente.

Limpiar la copa menstrual

Cuando estés usando la copa durante tu periodo, debes limpiarla cuando la vacíes con agua (máximo cada 12 horas). También puedes utilizar un poco de jabón de pH neutro si quieres limpiarla mejor, pero nunca productos agresivos. Una vez la has lavado está lista para volver a usar.

Siempre, sin excepción, debes limpiar tu copa menstrual con agua potable, de lo contrario los microorganismos podrían llegar a tu organismo por vía vaginal y causarte problemas serios.

Recuerda que nunca debes utilizar productos agresivos, olvídate de limpiar la copa menstrual con alcohol, no debes hacerlo.

Cómo limpiar la copa menstrual en un baño público:

No siempre estamos en la comodidad de nuestra casa y a veces toca limpiar la copa menstrual en baños públicos. ¡No temas! No es para tanto.

Si tienes que limpiar tu copa en un baño público al que no puedes acceder al lavabo de forma fácil, tienes dos formas sencillas de hacerlo:

Con una botella de agua: al igual que lavas la copa menstrual bajo el grifo, puedes llevar contigo una botella de agua para lavarla en el WC.

Con papel higiénico: puedes vaciar tu copa en el WC y luego limpiarla con un poco de papel higiénico y volver a colocarla.

Con toallitas: esta es la solución menos ecológica, pero a veces no queda más remedio. Después de vaciar tu copa, puedes pasarle una toallita íntima y dejarla perfecta. Recuerda que no debes tirar la toallita al WC, por mucho que ponga que son biodegradables. Son un gran problema ambiental.

Pero antes de tener que pasar por esto, recuerda que puedes estar hasta 12 horas sin vaciar la copa y que incluso puedes vaciarla y colocarla de nuevo sin necesidad de lavarla. Una vez que llegues a casa podrás lavarla con total normalidad.

Otra opción es comprarte la copa menstrual vaciable. Se trata de una copa con un sistema de vaciado sin tener que sacarla mediante una válvula de descarga . Es ideal para este tipo de situaciones en las que necesitas vaciarla pero no puedes limpiarla.

Sin embargo si estás de viaje, te recomendaría la opción de la botella de agua.

Esterilizar la copa menstrual

Es imprescindible que esterilices tu copa menstrual antes del primer uso y después de cada periodo (cada mes). Es la forma de eliminar cualquier microorganismo que pueda tener y por lo tanto, es la forma de proteger tu salud. 

Puedes esterilizar tu copa de 3 formas distintas:

Esterilizar copa menstrual en microondas: puedes utilizar un esterilizador para microondas, que no es más que un vaso o recipiente apto para ello. Solo necesitas poner un poco de agua en el esterilizador, coloca tu copa dentro, mételo en el microondas durante 2 o 3 min (depende de la potencia del microondas) y listo. Esterilizar la copa menstrual en un vaso en el microondas es una de las formas más cómodas de hacerlo.

Esterilizar copa menstrual en un cazo o una olla: el proceso es igual que antes. Pon agua suficiente para cubrir la copa en un cazo o una olla y lleva todo a ebullición. Deja que hierva unos minutos y listo. El tiempo dependerá de la marca pero 2 o 3 min suelen ser suficientes.

Esterilizador eléctrico de copa menstrual: También puedes usar este esterilizador que emplea una lámpara UV para eliminar los microorganismos que pueda haber presentes en tu copa. Solo tienes que seguir las instrucciones del fabricante 🙂

Pastillas para esterilizar: la copa menstrual también se puede esterilizar con pastillas. Debes disolver una pastilla en unos 100mL de agua e introducir tu copa dentro durante unos 15 minutos. Revisa las instrucciones del fabricante por si hace otras indicaciones.

Recuerda que debes esterilizar la copa después de cada ciclo y guardarla en un lugar que transpire (una bolsita de algodón o similar). Nunca guardes tu copa en recipientes herméticos o bolsas de plástico porque necesita respirar.

Para conservarla y que te dure 10 años, mantenla fuera de exposiciones al sol y puedes usar un cepillo para limpiarla y que no queden restos.

Cómo esterilizar copa menstrual de viaje

Si vas a estar de viaje, recuerda esterilizar tu copa menstrual antes de irte. Luego podrás usarla con normalidad durante tu viaje y puedes esterilizarla de nuevo una vez llegues a casa de tu aventura.

Sin embargo, si vas a estar de viaje durante más de un ciclo, lo recomendable es que te lleves contigo unas patillas para esterilizar, de esta manera podrás esterilizar la copa menstrual estés donde estés en solo 15 minutos. Solo necesitarás un vaso o un recipiente y un poco de agua.

También tienes la opción de llevar contigo un esterilizador eléctrico, pero en ese caso necesitarás electricidad. O incluso puedes llevarte un vaso esterilizador para microondas (los hay plegables), pero en este caso, además de electricidad, necesitarás un microondas.

La opción más sencilla para esterilizar tu copa menstrual estando de viaje son las pastillas para esterilizar.

Cómo limpiar la copa menstrual con agua oxigenada

Si tu copa ha cogido un poco de color después de varios usos, puedes hacer que quede como nueva con agua oxigenada. 

Para limpiar tu copa menstrual con agua oxigenada solo tienes que sumergirla una noche (unas 8- 12 horas) en un recipiente con agua oxigenada. Así de sencillo. Cuando la saques después de estas horas habrá recuperado su color original.

Después de este proceso, lava bien tu copa menstrual para evitar posibles irritaciones. 

Créditos: copamenstrualsi
Foto: ilovecyclo

 


Tags:
7 CONSEJOS PARA LLEGAR AL ORGASMO AL MISMO TIEMPO CON TU PAREJA

MI PRIMER JUGUETE SEXUAL